miércoles, 8 de abril de 2020

PROYECTO: LA HISTORIA DE MI VIDA

GRADO PREESCOLAR: JARDÍN Y TRANSICIÓN
PLANEACIÓN SEGUNDO PERIODO
PROYECTO: LA HISTORIA DE MI VIDA
FECHA: 20 abril



La Historia de mi vida es el proyecto del segundo periodo del grado preescolar: jardín y transición de la Institución Educativa Rural San Peregrino, sede A. Consta de 8 actividades que busca desarrollar y fortalecer el concepto de sí mismo y el concepto del otro integrando todas las dimensiones del ser humano y las actividades rectoras. Estas actividades fueron obtenidas de las cartillas de Ministerio de Educación Nacional llamado: Reto para Gigantes: transitando por el saber para el grado preescolar a las cuales se les hizo algunos ajustes y adaptaciones acorde a las necesidades de los niños y niñas de nuestra institución y algunas de estas se fusionaron con otro proyecto de aula: “las aventuras del gato micifú” de la autoría de la docente de aula. Todo esto con el fin de garantizar una educación de calidad y a su vez dar respuesta a las situaciones que se vienen presentando en nuestro país que como alternativa se presenta la educación desde la virtualidad como medida de protección contra el covid-19.


Este proyecto pretende ser un referente para establecer interacciones de sociabilidad y convivencia, donde el respeto, la solidaridad, la tolerancia y la interlocución son elementos que enriquecerán la experiencia de los niños y niñas del grado preescolar, favoreciendo relaciones que dibujan paisajes de esperanza y de renovación.

1.    Propósitos de la educación inicial
Los niños y las niñas construyen su identidad en relación con los otros: se sienten queridos, y valoran positivamente pertenecer a una familia, cultura y mundo.
1.1.  Objetivo:
Los niños y las niñas se reconocen a través de las descripciones de sí mismos, para así afianzar su identidad


1.2.  Referentes

·         Toma decisiones frente a algunas situaciones cotidianas
·         Se apropia de hábitos y prácticas para el cuidado personal y de su entorno.
·         Identifica y valora las características corporales y emocionales en sí mismo y en los demás
·         Reconoce que es parte de una familia, de una comunidad y un territorio con costumbres, valores y tradiciones.
·         Participa en la construcción colectiva de acuerdos, objetivos y proyectos comunes.
·         Demuestra consideración y respeto al relacionarse con otros


1.3 Preguntas reflexivas:

¿Cómo los niños y niñas llegan a construir su identidad?

¿Cuáles son las características físicas y emocionales que cada familia reconoce y valora de su niño o niña?

¿Cómo los niños y niñas participan en los juegos y actividades grupales?

2.    Propósito de la educación inicial
Los niños y niñas son comunicadores activos de sus ideas, sentimientos y emociones; expresan, imaginan y representan su realidad.
2.1. Objetivo:
Los niños y niñas identifican y expresan sus gustos, preferencias y desagrados por medio de dibujos, canciones, cuentos y relatos y de esta forma representan sus emociones.

2.2. Referentes

·         Expresa y representa lo que observa, siente, piensa e imagina, a través del juego, el dibujo y la narración.
·         Identifica las relaciones sonoras en el lenguaje oral.
·         Establece relaciones e interpreta imágenes, letras, objetos, personajes que encuentra en distintos tipos de textos.
·         Expresa ideas, intereses y emociones a través de sus propios dibujos y grafía con intenciones comunicativas.

·         2.3. Preguntas reflexivas
¿cómo son las creaciones de los niños y niñas, desde los diferentes lenguajes expresivos?
¿cómo la familia ha comprendido la importancia del diálogo y la oralidad en el desarrollo de los niños y niñas?
¿Cómo los niños y niñas se interesan por los diferentes tipos de lecturas?

3.    Propósito de la educación inicial
Los niños y las niñas disfrutan de aprender; exploran y se relacionan con el mundo para comprenderlo y construirlo.
3.1. Objetivo
Los niños y las niñas se interesan por indagar, explorar y plantear soluciones a los problemas que se le presentan en su cotidianidad.
3.2. Referentes

·         Observan e identifican situaciones problémicas y plantea alternativas de solución a partir de sus conocimientos e imaginación.
·         Se ubican en el espacio y en el tiempo estableciendo relaciones espaciales a partir de su cuerpo.
·         A partir de una situación específica reconocen el antes, el ahora y el después.

3.3.       Preguntas reflexivas
·         ¿Los niños y las niñas se muestran interesados por conocer la historia de sus nombres?
·         ¿las familias de los niños y niñas participan en la actividad del nombre proporcionándoles a los niños información sobre el significado, e historia del nombre?
·         ¿el conocer la historia del nombre de sus compañeros mejora la empatía de los niños y niñas?
CIRCULOS INTERNOS
1.    Prácticas de cuidado:

·         Prácticas alimentarias: se promueve la importancia de una alimentación adecuada y equilibrada mediante la entrega de los suplementos alimenticios a las familias de los niños y niñas de la Institución, donde se fomenta la importancia de comer de forma balanceada y saludable.

·         Prácticas de higiene: se promueve prácticas de higiene como son el lavado de manos, cepillado de dientes, utilización adecuada de los cubiertos, resaltando que estas prácticas ayudan a conservar la salud.

·         Prácticas de descanso-actividad: es importante establecer horarios para el desarrollo de actividades al igual que espacios para descansar.

2.    Interacciones:

Ø  Cuidar: 
·         mediante actividades de narraciones, descripciones, cuentos, dibujos los niños y niñas identificaran sus emociones al igual que la de sus compañeros y/ o cuidadores.
·         Los niños y niñas identifican peligros en los espacios comunes de la escuela, casa y proponen como minimizarlos.
·         Los niños y niñas plantean acciones que permiten reducir riesgos de accidentes.
·         Se generan acciones de empatía como son cantar, jugar, leer y bailar.

Ø  Acompañar y provocar:

·         Proyecto de aula: “La historia de mi vida” este proyecto nace de la curiosidad de los niños y niñas por conocer su propia historia y significados de sus nombres etc.

·         Participación de las familias: informes a las familias

·         Talleres: Actividades para desarrollar con el acompañamiento de la profesora y familia.

3.    Objetivo General:
Promover y fortalecer mediante el proyecto de aula “la historia de mi vida”, el desarrollo armónico en los diferentes procesos de aprendizaje que se llevan a cabo en el entorno educativo de los niños y niñas de educación preescolar: jardín y transición de la Institución Educativa Rural San Peregrino.

Metodología

La metodología que se utilizará está enfocada desde el modelo escuela nueva.
A.   Vivencia
Presaberes, indagaciones, observaciones, cuentos, canciones, descripciones

B.   Fundamentación científica
Narraciones, descripciones y observaciones.
C.   Actividades de Práctica

Ejercicios de narraciones, audios, videos, explicaciones, utilización de un blog como herramienta interactiva, modelado con plastilina.

D.   Actividades de Aplicación
narraciones, descripciones, observaciones, socializaciones, dibujos, seriaciones, clasificaciones.


DESDE LAS BASES CURRICULARES

Para el desarrollo del proyecto de aula se utilizarán algunas estrategias pedagógicas:

Talleres: Son las actividades que se diseñan para realizar en clase, y desde la casa con sus familias.


TRANSVERSALIZACIÓN

Se transversaliza desde la planeación, donde se escoge un indicador para los ejes pedagógicos para el desarrollo humano, el cual se integra al proyecto de aula:

Ø  Contribuyo a la creación de un ambiente sano y limpio, de respeto, de seguridad y de afecto con la práctica de mis deberes y el respeto de los derechos individuales y colectivos, siendo coherente con mis principios.

·         TERCER MOMENTO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA: VIVIR LA EXPERIENCIA.

Actividades del proyecto: “la historia de mi vida”

Actividad No. 1. Yo soy asi….

Objetivo: Generar una reflexión acerca de cómo es el niño y de su   reconocimiento a través de la descripción de sí mismo

  
Referentes

v          Se reconocen como personas y como miembros de una familia al compararse con sus          integrantes y encontrar diferencias y similitudes físicas.

v       construyen su identidad a partir de su historia personal, de la identificación de su nombre   y su reconocimiento como ser único, pero diferente.

Actividad No. 2 Las cosas que me gustan

Objetivo:  Identificar gustos, preferencias y desagrados.

Referentes:
v  Identifica de manera espontánea gustos sobre comidas, juguetes, actividades, personas, lugares, colores etc.
v  Expresa por medio de dibujos, recortes, modelado con plastilina gustos y preferencias.
v  Realiza descripciones de lo que observa y realiza.

Actividad No. 3. La historia de mi nombre
Objetivo: Indagar y conocer sobre el origen de sus nombres.
Referentes:
v  Indaga y narra la historia de su nombre
v  Conoce y socializa el significado de su nombre
v  Escribe su nombre utilizando diferentes materiales.
Actividad No.4. Expreso lo que siento

Objetivo:  Indagar e identificar   las emociones de los niños, su reconocimiento y la manera cómo estos las expresan.

Referentes:
v  Dibuja objetos que se asocian a distintas emociones.
v  narra situaciones que les producen ciertas emociones.
v  Expresar emociones mediante gestos y posturas corporales.
v  Modela en plastilina algunas emociones.
v  Asigna un color a cada emoción.
Actividad No.5 Crezco y cambio
Objetivo: Indagar acerca del porqué de ciertos cambios corporales y
construir hipótesis posibles que fundamentan estos cambios.

Referentes:
v  Los niños y niñas abordan normas básicas para el cuidado de los dientes.
v  Los niños y niñas observan y leen imágenes de textos instructivos sobre el correcto cepillado de los dientes.
v  Los niños y niñas elaboran un folleto sobre sus diferentes cambios que podrán compartir con la familia.



Actividad No.6 Los cumpleaños
Objetivo: Conocer e identificar la fecha de nacimiento y los años que tiene
v  Lee textos con pictogramas relacionados con la celebración del cumpleaños: “La fiesta de cumpleaños”.
v  Identifican los números a partir de su edad y fecha de cumpleaños
v  Identifican los meses del año a partir de los cumpleaños de ellos mismos y familiares cercanos.
Actividad No.7 me relaciono
Objetivo: Reconocer su entorno y la forma de como se relaciona con este.
Referentes:
v  Identifica las relaciones de orden y reconoce cómo pueden cambiar estas relaciones.
v  Establece reglas de participación en los diferentes espacios del entorno y   reglas que regulan las acciones y actitudes con los integrantes del mismo.


Actividad No.8 reconozco y valoro a los demás
Objetivo: Identificar las personas que tiene a su alrededor, el rol que cumplen y su importancia en sus vidas.
Referentes:
v  Propone resolver situaciones cotidianas (en la casa, en el lugar donde estudio, en su vereda…).
v  Realiza dibujos en los que expresan qué harían en determinadas situaciones cotidianas.
v  Identifica la importancia de sus amigos, familia y cuidadores.

·         CUARTO MOMENTO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA: VALORACIÓN DEL PROCESO

La valoración del aprendizaje de los niños y niñas de preescolar se hace de forma cualitativa, descriptiva, donde se hace un seguimiento del proceso de aprendizaje, del trabajo cooperativo con las familias, las observaciones del desempeño de los trabajos realizados, retroalimentaciones y socializaciones.

Recursos

Guías de trabajo, audios, videos, llamadas, video llamadas, blog como herramienta virtual.

Lugar de desarrollo:

 Desde las casas en el acompañamiento presencial de las familias y el acompañamiento virtual de la profesora.

Bibliografía:

·         Ministerio de educación nacional, Retos para gigantes: transitando por el saber.
·         Ministerio de educación nacional, Derechos básicos de aprendizaje
·         Ministerio de educación nacional, Bases curriculares para el grado preescolar.

      Ospina  Angélica, Las aventuras del gato micifú

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